lunes, 18 de octubre de 2010

¿Ashigaru kashira o ashigaru no gashira?

Después de un largo periodo de inactividad he vuelto a retomar los pinceles, y este samurai es el fruto de ello…
Vayamos por partes, como no, la miniatura es obra de los hermanos Perry y pertenece a la referencia SAM22. La verdad es que hace tiempo que tengo esta miniatura y tenia muchas ganas de pintarla ya que me recuerda por su casco a Yamamoto Kansuke (famoso general y estratega del clan Takeda). Necesitaba alguien que liderara a la unidad de yari ashigaru y nuestro amigo tenia todas las papeletas a pesar de ser un samurai. Y digo “a pesar de ser un samurai”, porque dentro del orden jerárquico militar no era correcto que un samurai liderara una única unidad de ashigaru como explica mas abajo Stephen Turnbull en un extracto de su libro Ashigaru 1467-1649 :




 El mando total de las unidades especializadas de ashigaru era concedido a un samurai respetado y fiable que generalmente era conocido como ashigaru taishô. La prueba de que eran muy valorados como comandantes de unidades samurai se sabe por la aparición de hombres llevando el rango de ashigaru taishô dentro de la élite de la familia Takeda que eran conocidos como los 'Veinticuatro Generales'. Saigusa Moritomo, muerto en la batalla de Nagashino en 1575, era un ashigaru taishô, al igual que Hara Toratane de quien se dijo que podía hacer luchar a diez ashigaru como cien samurai.
El más alto de los rangos del verdadero ashigaru era el ashigaru kashira ('capitán'). Los ashigaru kashira tenían a su mando una unidad de ashigaru que era más que probable que fuera homogénea en cuanto a la función del arma. La excepción a esto era la inclusión de arqueros entre los cuerpos de arcabuceros para mantener el fuego durante la recarga, como muestra alguna ilustración del Kôyô Gunkan donde puede verse una unidad de 'diez arcabuceros y cinco arqueros'.
Por debajo del ashigaru kashira estaban los ashigaru ko gashira ('lugartenientes'). En el Kôyô Gunkan un ashigaru kashira tiene cinco ashigaru ko gashira a su servicio para comandar su compañía de 75 arqueros y 75 arcabuceros, de modo que cada ko gashira tenia la responsabilidad de 30 hombres. El ashigaru ko gashira era un elemento vital en la cadena de mando, porque los ashigaru de su pelotón de armas le servían directamente a él. El Zôhyô Monogatari describe cómo un ko gashira era seleccionado:
'En los pelotones de armas de fuego eran escogidos en base a la puntería y velocidad de disparo, poseer un temple calmado, alguien que no se retirara cuando comenzara el fuego enemigo.' 

Por lo tanto, para hacerlo bien y respetar el orden jerárquico militar, y aunque la miniatura en teoría representa a un samurai (indumentaria, armadura, etc), a todos los efectos sera un ashigaru con rango, ya sea el de ashigaru kashira o el de ashigaru no gashira...

6 comentarios:

  1. Absolutely stunning painting. Beautiful work. Dean

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría leerte de nuevo!
    La miniatura chulísima, y la información muy útil.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias compañero, me alegra que la informacion resulte de utilidad...

    ResponderEliminar
  4. Nice painting!

    Greets, WNAT (wargame news and terrain blog)

    ResponderEliminar