martes, 25 de septiembre de 2012

Yojimbo, el guardaespaldas (用心棒)

Para no variar voy a continuar con otro de mis particulares homenajes. Esta vez le ha tocado el turno al actor Toshiro Mifune, una de mis debilidades. Creo que sobran las palabras para describir las dotes artísticas del samurai por excelencia en el mundo del celuloide, pero para quien no haya oído hablar de él o al menos verlo en pantalla (cosa harto complicada) voy a contaros brevemente algo sobre él. La palabra samurai siempre estará ligada a Toshiro Mifune, aunque a lo largo de su carrera interpretara otros tipos de personajes, incluido el de mexicano entre muchos otros. 
 Actor fetiche de Akira Kurosawa, Mifune trabajó bajo sus órdenes en las posiblemente películas más importantes del director. Yo personalmente destacaría Rashomon, Los siete samurai, El infierno del odio y Yojimbo. Películas que marcaron tanto a director como a actor a lo largo de sus carreras y que los convertiría en el tándem perfecto, hasta que por problemas personales durante el rodaje de Barbarroja decidieron no volver a trabajar juntos.
Mifune cuenta en su haber con cerca de 200 películas, cuantas y a cual mejor! Ponernos aquí a comentarlas y evaluarlas sería un trabajo monumental, así que si me perdonáis…

 


Sobre la miniatura, deciros que representa a Yojimbo, personaje que da titulo a la película dirigida por Akira Kurosawa e interpretada magistralmente por Toshiro Mifune. El personaje de Yojimbo aparecería en alguna película mas; Sanjuro (secuela de Yojimbo) también dirigida por Akira Kurosawa, Zatoichi meets Yojimbo dirigida por Kihachi Okamoto y donde Yojimbo comparte aventura con Zatoichi y por ultimo Ambush at blood pass dirigida por Hiroshi Inagaki.
Al igual que Zatoichi pertenece a la referencia SA-039 de Kingsford Miniatures, destacar la gran escultura del personaje y el "pero" de las molestas líneas de molde. 

Sobre la pintura; cuando me puse frente a la miniatura, tenía algo muy claro, y no era otra cosa que plasmar en ella esa imagen de samurai caradura, desaliñado y descuidado que tan bien se le daba interpretar a Mifune. Y eso es lo que he tratado de hacer a la hora de pintarlo, dándole un aspecto de desgaste y uso a las ropas. Además de darle ese efecto de barba de pocos días, consiguiendo ese toque de descuidado. Y tengo que decir que he quedado bastante satisfecho con el resultado.
Vosotros diréis...

Nos leemos!